Proyecto IAAMS

Italian Association for Arts, Music and Science

El proyecto tiene como objetivo crear un polo musical, un lugar de encuentro de profesionales y entusiastas de las disciplinas musicales, para el intercambio y la innovación artística y social. Un lugar donde la música se encuentra con la ciudadanía y se convierte en un instrumento de inclusión social y emancipación. Un elemento fundamental del polo será el establecimiento de una academia musical dedicada a los niños del II Municipio que formarán parte de una orquesta rítmico-melódica y digital, juvenil e infantil. La academia utilizará una metodología inclusiva basada en la participación comunitaria, según el método de comunidades de aprendizaje, gracias a lo cual espera impactar no solo en los usuarios directos sino en toda la comunidad. De hecho, las familias se involucrarán como facilitadoras del proceso de aprendizaje y serán un componente fundamental de los comités que se ocuparán de la organización de las actividades de la academia.

La IAAMS nace como respuesta a la falta en el barrio defendido de una oferta cultural y artística que desempeñe no solo la función agregadora, sino también formativa, acercar a los jóvenes y sus familias a la cultura artístico-musical y promover la inclusión. y cohesión de los sujetos más débiles de nuestra sociedad. De hecho, del análisis de los proyectos sociales en torno al tema de la música, tanto en curso como en el pasado, surgió el carácter puramente lúdico de estas iniciativas, y por tanto la falta de una realidad capaz de transmitir a los niños una formación musical que pueda pasar en el futuro. .

Por ello hemos desarrollado un proyecto que hace que el estudio de la música sea accesible para todos y capaz de involucrar a los niños del barrio y sus familias a través de una innovadora oferta formativa basada en la combinación de la metodología de enseñanza de los "lenguajes musicales" del Prof. Patrizia Scarano basado en acciones transversales e interdisciplinares, que permiten la enseñanza de la música utilizando diferentes canales de aprendizaje, adaptándose a las habilidades y competencias de cada alumno individualmente y las "Unidades de Aprendizaje" del Máster de Gustavo Britos Zunin basadas en la agrupación de conocimientos más que sobre cronología sucesoria de temas didácticos. Una oferta heterogénea, dirigida a todos, desde los más pequeños que se involucrarán en la escuela de música y orquesta juvenil hasta los más experimentados que encontrarán un lugar de intercambio creativo y productivo además de la oferta de cursos avanzados y de actualización impartidos por profesores de renombre internacional.  


Il progetto mira alla creazione di un polo musicale, un luogo d'incontro per professionisti e appassionati delle discipline musicali, per l'interscambio e l'innovazione artistica e sociale. Un luogo in cui la musica incontra i cittadini e diventa strumento d'inclusione ed emancipazione sociale. Un elemento fondamentale del polo sarà l'istituzione di un'accademia musicale dedicata ai bambini e ai ragazzi della II Municipalità che faranno parte di un'orchestra ritmico-melodica e digitale, giovanile e infantile. L'accademia utilizzerà una metodologia inclusiva basata sul coinvolgimento della comunità, secondo il metodo delle comunità di apprendimento, grazie al quale si auspica ad un impatto non solo sugli utenti diretti ma sull'intera comunità di quartiere. Infatti, le famiglie saranno coinvolte come facilitatori del processo di apprendimento e saranno una componente fondamentale dei comitati che si occuperanno dell'organizzazione delle attività dell'accademia.

La IAAMS nasce in risposta alla mancanza nel quartiere avvocata di un'offerta culturale e artistica che assolva oltre alla funzione aggregante, anche quella formativa, per avvicinare i giovani e le loro famiglie alla cultura artistico-musicale e favorire, l'inclusione e la coesione sociale dei soggetti più deboli della nostra società. Infatti, da un'analisi dei progetti sociali a tema musica, sia ongoing che passati, è emersa la natura puramente intrattenitiva e di queste iniziative, e quindi la mancanza di una realtà in grado di trasmettere ai ragazzi una formazione musicale spendibile nel futuro.

Pertanto abbiamo elaborato un progetto che renda lo studio della musica accessibile a tutti e in grado di coinvolgere i ragazzi del quartiere e le loro famiglie attraverso un'offerta formativa innovativa fondata sulla combinazione della metodologia didattica dei "linguaggi musicali" della Prof. Patrizia Scarano basata su azioni trasversali ed interdisciplinari, che permettono l'insegnamento della musica utilizzando diversi canali di apprendimento, adattandosi alle abilità e competenze di ogni singolo allievo e delle "Unità di Apprendimento" del Maestro di Gustavo Britos Zunin basata sul raggruppamento di conoscenze piuttosto che sulla successione cronologica degli argomenti didattici. Un'offerta eterogenea, rivolta a tutti, dai più piccoli che saranno coinvolti nella scuola di musica e nell'orchestra giovanile ai più esperti che troveranno un luogo d'interscambio creativo e produttivo oltre all'offerta di corsi di perfezionamento e aggiornamento tenuti da docenti di fama internazionale.

IAAMS