Método científico

para la enseñanza de la música

El presente método se puede definir como una manera particular de enseñar la música, donde cada elemento que se enseña tiene apoyo en el análisis objetivo de múltiples aspectos de la enseñanza musical bajo ciertas condiciones dadas, buscando obtener resultados previsibles y repetibles en idénticas condiciones. 

Los componentes del aprendizaje han sido primeramente aislados, para estudiar sus características y, luego, integrados a un todo, es decir, la persona que es un estudiante de música.



¿Por qué el método es científico?

 

  • Fueron consultadas y actualizadas diversas fuentes de investigación acerca de los procesos mentales y cerebrales durante el aprendizaje.

  • Fueron sometidas a prueba diversas técnicas propias de la ejecución de instrumentos musicales, a fin de obtener una generalización fundada en las características de la anatomía humana.

  • En dichas pruebas se examinaron además las condiciones mecánicas de la ejecución, bajo el enfoque de ciertas leyes de la Física.

  • Se puso especial atención a los procesos de la memoria, a fin de sacar conclusiones útiles para que los alumnos aprendan a estudiar de manera eficiente.

  • Se realizaron pruebas con grupos de control para medir comparativamente ciertas prácticas y metodologías conocidas, y confrontar los resultados con algunas hipótesis que precedieron a la investigación.

  • Se elaboraron directrices para un Programa de Enseñanza donde se apliquen las conclusiones alcanzadas mediante los análisis mencionados en los cinco puntos anteriores. Dichas directrices consideran todos los pasos necesarios en la formación de un músico, desde los siete años de edad (aproximadamente) hasta su formación profesional, pero no excluye la enseñanza a personas de cualquier edad que tan sólo les interese estudiar música sin aspiraciones profesionales.

  • Queda abierta la formulación de hipótesis que mediante el diseño de experimentos organizados pudieran corroborar, ampliar o modificar todo lo expuesto.

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