música y ciencia

La música acompaña la historia de la humanidad

La relación entre la ciencia y la música no es un fenómeno contemporáneo, sino todo lo contrario. La ciencia tuvo, y tiene, mucha influencia para poner en camino diversas tendencias de los artistas. Y, aunque parezca difícil de creer, todo empezó en la prehistoria.

¿En la prehistoria? ¿Se puede creer que en la prehistoria ya había… ¿científicos? Podrá parecer muy extraño, pero si por ciencia entendemos una observación metódica de ciertos hechos, después la organización de experimentos basados en las observaciones, y, finalmente, la descripción de métodos que permitirán repetir resultados en condiciones dadas, se puede asegurar que el método científico, aplicado a la música, es mucho más antiguo de lo que suele creerse.

Muchas cosas quizá discutibles se dicen en este libro, y son un reflejo de controversias entre músicos. Pero hay un análisis desde el punto de vista de la ciencia. 

Se analizan los temas más controvertidos que fueron provocando inevitablemente la evolución del arte de los sonidos, a veces de manera tajante y hasta porfiada, arrasando conceptos establecidos y hasta desdeñando la crítica y el gusto del público.

¿Un ejemplo para ir saboreando desde ya…?

Pues bien, a partir de la segunda y tercera décadas del siglo XX, en las salas de conciertos se empezó a producir una separación violenta entre el público y la música contemporánea. Por primera vez en la historia, la música del tiempo presente resultó incomprensible. Y alrededor de las causas hay una discusión, en ocasiones de ribetes sarcásticos, que todavía permanece. No han faltado sátiras e insultos elegantes (o no tan elegantes) publicados en los diarios, revistas y otros medios de comunicación. ¿De qué se trata y por qué ocurre esto…?

¡Paso a paso... !🙂 La historia de la música es un rompecabezas complicado, que nunca termina de armarse, pues a cada día que pasa le inventamos una pieza nueva, desde la Prehistoria hasta el siglo XXI. 

Con más de 60 ejemplos de audio que ilustran el texto.

Formato e-book

289 páginas