sistema efectivo 

para aprender a leer las notas

Leer cada nota requiere considerar entre 4 a 7 elementos distintos, y esto se repite para los cientos o miles de notas que puede haber en una sola partitura, y eso hay que preverlo lo antes posible.

Las soluciones usuales consideran un aprendizaje progresivo. Así, primero se aprenden las notas dentro del pentagrama, y sin alteraciones, después se introducen algunas alteraciones, más tarde unas pocas líneas adicionales (una o dos como máximo), etc., y esto es lo que caracteriza a todas las músicas compuestas para principiantes junto a las primeras lecciones de solfeo.

Esta manera de introducir al alumno en la lectura repercute en la técnica del instrumento que se aprende a tocar. Efectivamente, el principiante en cualquier instrumento utiliza solamente el registro central y con eso los movimientos resultan bastante limitados. También hay que considerar que la lectura debería ser asociada a la memoria auditiva, con lo que las restricciones representan también una limitación para educar el oído.

El método que propone este libro, como más eficaz, se basa en la memoria visual y sus características.

  • Con este método se aprende en pocos días a leer en toda la extensión del registro del instrumento. 

formato e-book